viernes, 29 de junio de 2007

Tecson

Carrera: Grabacion y post-produccion de audio
(NO OFICIAL)-

duracion: 2 años (20 meses)




Precio: $350 pesos (U$S 140 dólares) por mes, mas la matrícula (anual) de $250 (U$S 84 dólares).



La carrera tiene 4 nieles, y luego podes hacer 4 espacializaciones (obteniendo el Título de Master en Grabación y Post-Producción de Audio.)

Se cursa 2 clases semanales de 2 horas y media cada una
los que empiezan la segunda mitad de año, hacen la carrara en 16 meses puesto que el primer año es intensivo.



especializaciones:


- Mastering


- Grabación en vivo


- Pro-Tools HD


- Consola Solid State Logic (Automatización y mezcla).




El contenido de la carrera si bien es amplio, esta muy reducido en cuanto a las horas por semana que la carrera se cursa. Muchos contenidos en pocas horas




Sus estudios para practicas tienen un alto nivel.


En el año 2000 el estudio TecSon fue nombrado Training Center Autorizado para Argentina para dictar cursos oficiales de Pro-Tools Digidesig.

Plan de estudios

1º Nivel ( Básico 1 )
Introducción al Audio
Grabación I
Audio perceptiva I
Lenguaje Musical I
Mezcla I

2º Nivel ( Básico 2 )
Acústica
Grabación II
Mezcla II
Audio perceptiva II
Lenguaje Musical II

3º Nivel ( Avanzado 1 )
Pro Tools I
Grabación III
Mezcla III
Edición

4º Nivel ( Avanzado 2 )
Pro Tools II
Grabación IV
Mezcla IV
Grabación y Mezcla en ProTools

La escuela se reserva el derecho de modificar y actualizar el plan de estudio durante el transcurso de la carrera sin previo aviso.

Programa básico (Niveles 1 y 2)
Dentro del programa básico el alumno verá el siguiente contenido:

1-El Estudio de Grabación.
-El cuarto de control y la sala de grabación
-El proceso de grabación, grabación en vivo, grabación multitrack analógica y digital
-El personal del estudio, ingenieros de grabación, asistentes, mantenimiento y el productor artístico
-Las cadenas de audio analógica y digital. El transductor

2-Sonido y Formas De Onda
-Características fundamentales de las ondas de sonido
-Frecuencia, amplitud, longitud de onda, período, velocidad,
envolvente acústica y contenido armónico de ondas de sonido
-El timbre, afinación y rango de notas de instrumentos musicales
-La fase de las ondas de sonido
-El decibel

3-Micrófonos
-Tipos de micrófonos por método de diseño.
-Los patrones de captación/diagramas polares
-Técnicas de microfoneo por distancia de trabajo
-Técnicas de microfoneo mono y estéreo

4-Bases técnicas
-Niveles de señal y escalas de decibeles, niveles de operación del equipamiento, distorsión
-Rango dinámico, relación señal ruido, medidores de nivel, crosstalk, respuesta en frecuencia

5-El Grabador modular digital multipistas (MDM)
-Controles del transporte de cinta y de la electrónica del multipistas
-Las interfases de entrada/salida, y los formatos propios de transferencia de audio digital
-Los modos de monitoreo
-Grabadores modulares de disco rígido. Las DAWs (Digital Audio Workstations)

6-Consolas
-El mixer básico de grabación y de aplicaciones en vivo
-Las consolas de construcción modular
-Mixer multitrack: Secciones de entradas, canales, monitoreo, buses de salida, y sección maestra.
-El módulo de entrada/salida (I/O)
-Introducción a consolas digitales

7-Procesadores de Señal
-Ecualizadores
-Introducción a controladores dinámicos
-Introducción a procesadores espaciales

8-Acústica
-Materiales acústicos
-Construcción de estudios y salas de ensayo
-Características de reflección y absorción de diversos materiales
-Aislación y acondicionamiento acústico

9-Grabaciones (clases prácticas - duración 8 meses)
-Disposición de los instrumentos en el estudio
-Posicionamiento de micrófonos en tomas de sonido
-La estructura de ganancia en las rutas de señales
-Monitoreo del cuarto de control y las mezclas CUE
-Las tres etapas del proceso multipistas: grabación, sobregrabación y mezcla

10–Lenguaje Musical
- Conceptos Preliminares de grafía tradicional
Escalas
Tono
Semitono
Enarmonia
Intervalos simples y compuestos (calificación, composición, inversión)
Consonancia y disonancia.
- Tonalidad Modo Mayor
Constitución de la escala mayor
Origen
Encadenamiento de los tetracordios
Orden de los sostenidos y bemoles
Acordes triada
Progresión armónica
Acordes tetrada o cuatriada
Armonización de una melodia
Circulo de quintas diatonicas descendentes.
- Modo Menor
Modo menor relativo
Modo menor paralelo
Diferentes escalas
Escala menor antigua
Tetracordios
Acordes triada
Especies
Funciones tonales
Sensibles
- Elementos de análisis morfológico
- Audioperceptiva
- Situaciones para la correcta producción musical
- Modulacion
- Situaciones de pre y post-produccion artística - Los instrumentos
- Sintaxis sobre las distintas familias y su origen
Las cuerdas - Las maderas - Los metales - La sección rítmica

Programa avanzado (Niveles 3 y 4)

Dentro del programa avanzado el alumno verá el siguiente contenido:

1-Audio Digital
-Introducción al Sistema Numérico Binario.
-Bit / Nibble / Byte / Digital Word.
-Descripción de los pasos y componentes en una cadena digital de entrada/salida.
-Sampling Rate, Bit Depth y Quantization Error.
-Aliasing. Filtros antialiasing.
-Truncación por recuantización.
-Dither / Noise shaping / Sampling Rate Convertion.
-Word Clock.
-Protocolos de transferencia: AES EBU / S/PDIF / OPTICAL / PROPIETARY.
-Clock Jitter.
-Asynchronous Sampling Rate Converters y Phase Locked Loop.
-Midi Time Code / SMTPE.
-Latency Monitoring.

2-Técnicas de microfoneo estéreo
-Las técnicas coincidentes: XY, El Par Blumlein, y La técnica M/S.
-La matriz de decodificación Mid/Sides.
-Las técnicas casi coincidentes: ORTF y NOS.
-Las tomas binaural y cuasi binaural (SASS).

3-La Consola De Grabación SONY DMX-R100
-Configuraciones para grabación, sobregrabación y mezclas.
-Ruteo digital de entrada/salida.
-Procesadores dinámicos: el circuito sidechain monitor.

4-Procesos espaciales
-Los efectos espaciales basados en el retraso de la señal.
-Los efectos de precedencia y Haas. Pseudo estéreo.
-La líneas de Delay y los efectos Eco y Reverberación.
-Los efectos de modulación: Chorus, Flanging y Phaser.

5-Grabación, mezcla y producción musical (clases prácticas 10 meses)
-La toma en vivo de ensambles acústicos y grupos eléctricos.
-La filtración entre tomas. Compensación por delay e inversión de la polaridad.
-El uso de los procesadores dinámicos y la ecualización como herramientas correctivas.

6-Sistema operativo MAC OS (Macintosh) y Windows XP (PC)
-Introducción en los orígenes de los principales sistemas operativos) Mac Os - Macintosh / Windows XP - Pc.
-Los diferentes tipos de procesadores Apple.
-Configuración del sistema (extensiones / paneles de control / preferencias, etc.)
-Introducción teórica a la Aplicación FINDER (interfaces entre el usuario y el sistema)
-Menú contextual de la aplicación FINDER (File / edit / view / special / help)

7-Introducción teórica a los sistemas Pro Tools
-Breve reseña acerca de los DAW ( Digital audio Workstations ) sus requerimientos y funcionamiento (Pro Tools en particular)
-El Hardware de Pro Tools A) sistemas Profesionales (HD, TDM ) B) sistemas Home audio ( Digi 002 /Digi 001/Mbox/ Audiomedia III)
-Introducción al Software Pro Tools

8-Software Pro Tools 7.3
-Diferencias básicas entre las versiones HD,TDM Y L.E.
-Creación de un a nueva sesión y sus diferentes parámetros Ventanas principales (Edit & Mix) reconocimiento de cada una de las partes y herramientas que las componen.
-Introducción al menú contextual de Pro Tools. Tracks- Disposición de los diferentes elementos dentro del mismo ( Inputs, outputs, Inserts, send, etc)
-Voces (utilización de las mismas en los sistemas TDM) Las diferentes ventanas y su utilidad como así también el menú display (este punto será repasado en cada una de la unidades posteriores donde vayamos necesitando del uso de las diferentes ventanas).
-EJERCICIO PRACTICO Nº1

9-Grabación Básica
-Ajuste de input y output en los tracks
-Grabación no destructiva Seteo y preferencias de uso, de las diferentes herramientas y funciones que se vieron en esta unidad.
-EJERCICIO PRACTICO Nº 2

10-La Mezcla en Pro Tools: Herramientas y procedimientos
-Creación y uso de los diferentes tipos de Tracks
-Utilización del Track List. Diferentes formas de importar audio a Pro Tools
-Creación y manejo de Grupos de Tracks
-Diferencias entre Plug-Ins RTAS y AUDIOSUITES Utilización de RTAS desde los insert point. Utilización de los buses para direccionar la señal de audio. Automatización desde el edit window
-Bajada de mezcla final (BOUNCE TO DISK). Seteo y preferencias de uso, de las diferentes herramientas y funciones que se vieron en esta unidad.
-EJERCICIO PRACTICO Nº3

11-Edición Básica: Herramientas y procedimientos
-Herramientas de edición básicas cortar, copiar, pegar, duplicar, etc. y su funcionamiento a través del Clipboard.
-El concepto de REGIONES DE AUDIO como modo esencial de edición dentro de Pro Tools
-Captura y separación de Regiones. Herramientas básicas del EDIT WINDOWS (Trimer, Grabber, Selector)
-Modo básico de edición SLIP y SHUFFLE, y el comportamiento de las herramientas en cada uno de ellos. Utilización, ajuste, y posicionamiento de las regiones de audio (utilizando herramientas básicas)
-Herramientas de Zoom (Normal Zoom, Single Zoom). Seteo y preferencias de uso de las diferentes herramientas y funciones que se vieron en esta unidad.
-EJERCICIO PRACTICO Nº4

12-Técnicas y herramientas de grabación Avanzada
-Utilización de los tiempos de pre y post roll
-Sobre grabación, grabación destructiva, grabación en loop y grabación en modo quick punch. Seteo, preferencias de uso y funciones de las diferentes herramientas que se vieron en esta unidad.
-EJERCICIO PRACTICO Nº5

13-Edición Avanzada
-Concepto de playlist y su utilización en modo rec y en modo mix.
-Fade in / out / crossfade
-Utilización del Audio región list y sus diversas funciones
-Utilización de la función Identify Beat como herramienta indispensable en edición
-Pencil tool / Smart tool / Scrub Tool
-Puntos de sincronismo
-Strip Silence ( gate de edición ) Seteo y preferencias de uso, de las diferentes herramientas y funciones que se vieron en esta unidad.
-EJERCICIO PRACTICO Nº6

14-Modos de automatización en tiempo real y su aplicación en:
1- automatización de faders / paneos / mutes
2- automatización de SENDS ( envíos Aux.)
3- automatización de procesadores (Plug-Ins) Seteo y preferencias de uso, de las diferentes herramientas y funciones.
-EJERCICIO PRACTICO Nº7

15 - MIDI (Musical Instruments Digital Interface)
-Introducción al lenguaje midi
-Sistemas de Interconexión (midi channels, midi In,Out,Thru Ports) -Creación y Prestaciones del Midi Track
-Setting Midi Input y Ouput (asignaciones)
-Grabación Midi (Midi Thru, Input Filter, Input Quantize, Merge Replace)
-Modos de grabación Punch y Loop en Midi Regions y Data Midi (Midi Region List)
-Funciones: Quantize, Groove Quantize, Transpose, Select Notes. Velocity, Midi Event List
-Uso adecuado de cada una de la funciones mencionadas
-Utilización de Soft Synth (RTAS, Rewire, Direct Connect)

16 - Post producción audio contra video
-Conceptos generales del proceso de post producción
-Sincronización de audio contra video
-REALIZACION DE UN EJERCICIO PRACTICO DE POSTPRODUCCION DE AUDIO CONTRA VIDEO



Como dije antes, la carrera solo se hace en 2 y hasta un año y medio!!!
lo dejo a su consideracion!

el valor de la cuota mensual ronda los: $400, si lo haces en 1 año y medio la cuota es mayor por lo menos el 1 cuatrimestre.

Contacto:
www.tecson.com.ar
Ramón Freire 2533
Buenos Aires . Argentina
Teléfonos: (54-11) 4542-2429
(54-11) 4546-0842 (Info de 12 a 20)




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