La carrera tiene 4 nieles, y luego podes hacer 4 espacializaciones (obteniendo el Título de Master en Grabación y Post-Producción de Audio.)
Plan de estudios
1º Nivel ( Básico 1 )
Introducción al Audio
Grabación I
Audio perceptiva I
Lenguaje Musical I
Mezcla I
2º Nivel ( Básico 2 )
Acústica
Grabación II
Mezcla II
Audio perceptiva II
Lenguaje Musical II
3º Nivel ( Avanzado 1 )
Pro Tools I
Grabación III
Mezcla III
Edición
4º Nivel ( Avanzado 2 )
Pro Tools II
Grabación IV
Mezcla IV
Grabación y Mezcla en ProTools
La escuela se reserva el derecho de modificar y actualizar el plan de estudio durante el transcurso de la carrera sin previo aviso.
Programa básico (Niveles 1 y 2)
Dentro del programa básico el alumno verá el siguiente contenido:
1-El Estudio de Grabación.
-El cuarto de control y la sala de grabación
-El proceso de grabación, grabación en vivo, grabación multitrack analógica y digital
-El personal del estudio, ingenieros de grabación, asistentes, mantenimiento y el productor artístico
-Las cadenas de audio analógica y digital. El transductor
2-Sonido y Formas De Onda
-Características fundamentales de las ondas de sonido
-Frecuencia, amplitud, longitud de onda, período, velocidad,
envolvente acústica y contenido armónico de ondas de sonido
-El timbre, afinación y rango de notas de instrumentos musicales
-La fase de las ondas de sonido
-El decibel
3-Micrófonos
-Tipos de micrófonos por método de diseño.
-Los patrones de captación/diagramas polares
-Técnicas de microfoneo por distancia de trabajo
-Técnicas de microfoneo mono y estéreo
4-Bases técnicas
-Niveles de señal y escalas de decibeles, niveles de operación del equipamiento, distorsión
-Rango dinámico, relación señal ruido, medidores de nivel, crosstalk, respuesta en frecuencia
5-El Grabador modular digital multipistas (MDM)
-Controles del transporte de cinta y de la electrónica del multipistas
-Las interfases de entrada/salida, y los formatos propios de transferencia de audio digital
-Los modos de monitoreo
-Grabadores modulares de disco rígido. Las DAWs (Digital Audio Workstations)
6-Consolas
-El mixer básico de grabación y de aplicaciones en vivo
-Las consolas de construcción modular
-Mixer multitrack: Secciones de entradas, canales, monitoreo, buses de salida, y sección maestra.
-El módulo de entrada/salida (I/O)
-Introducción a consolas digitales
7-Procesadores de Señal
-Ecualizadores
-Introducción a controladores dinámicos
-Introducción a procesadores espaciales
8-Acústica
-Materiales acústicos
-Construcción de estudios y salas de ensayo
-Características de reflección y absorción de diversos materiales
-Aislación y acondicionamiento acústico
9-Grabaciones (clases prácticas - duración 8 meses)
-Disposición de los instrumentos en el estudio
-Posicionamiento de micrófonos en tomas de sonido
-La estructura de ganancia en las rutas de señales
-Monitoreo del cuarto de control y las mezclas CUE
-Las tres etapas del proceso multipistas: grabación, sobregrabación y mezcla
10–Lenguaje Musical
- Conceptos Preliminares de grafía tradicional
Escalas
Tono
Semitono
Enarmonia
Intervalos simples y compuestos (calificación, composición, inversión)
Consonancia y disonancia.
- Tonalidad Modo Mayor
Constitución de la escala mayor
Origen
Encadenamiento de los tetracordios
Orden de los sostenidos y bemoles
Acordes triada
Progresión armónica
Acordes tetrada o cuatriada
Armonización de una melodia
Circulo de quintas diatonicas descendentes.
- Modo Menor
Modo menor relativo
Modo menor paralelo
Diferentes escalas
Escala menor antigua
Tetracordios
Acordes triada
Especies
Funciones tonales
Sensibles
- Elementos de análisis morfológico
- Audioperceptiva
- Situaciones para la correcta producción musical
- Modulacion
- Situaciones de pre y post-produccion artística - Los instrumentos
- Sintaxis sobre las distintas familias y su origen
Las cuerdas - Las maderas - Los metales - La sección rítmica
Programa avanzado (Niveles 3 y 4)
Dentro del programa avanzado el alumno verá el siguiente contenido:
1-Audio Digital
-Introducción al Sistema Numérico Binario.
-Bit / Nibble / Byte / Digital Word.
-Descripción de los pasos y componentes en una cadena digital de entrada/salida.
-Sampling Rate, Bit Depth y Quantization Error.
-Aliasing. Filtros antialiasing.
-Truncación por recuantización.
-Dither / Noise shaping / Sampling Rate Convertion.
-Word Clock.
-Protocolos de transferencia: AES EBU / S/PDIF / OPTICAL / PROPIETARY.
-Clock Jitter.
-Asynchronous Sampling Rate Converters y Phase Locked Loop.
-Midi Time Code / SMTPE.
-Latency Monitoring.
2-Técnicas de microfoneo estéreo
-Las técnicas coincidentes: XY, El Par Blumlein, y La técnica M/S.
-La matriz de decodificación Mid/Sides.
-Las técnicas casi coincidentes: ORTF y NOS.
-Las tomas binaural y cuasi binaural (SASS).
3-La Consola De Grabación SONY DMX-R100
-Configuraciones para grabación, sobregrabación y mezclas.
-Ruteo digital de entrada/salida.
-Procesadores dinámicos: el circuito sidechain monitor.
4-Procesos espaciales
-Los efectos espaciales basados en el retraso de la señal.
-Los efectos de precedencia y Haas. Pseudo estéreo.
-La líneas de Delay y los efectos Eco y Reverberación.
-Los efectos de modulación: Chorus, Flanging y Phaser.
5-Grabación, mezcla y producción musical (clases prácticas 10 meses)
-La toma en vivo de ensambles acústicos y grupos eléctricos.
-La filtración entre tomas. Compensación por delay e inversión de la polaridad.
-El uso de los procesadores dinámicos y la ecualización como herramientas correctivas.
6-Sistema operativo MAC OS (Macintosh) y Windows XP (PC)
-Introducción en los orígenes de los principales sistemas operativos) Mac Os - Macintosh / Windows XP - Pc.
-Los diferentes tipos de procesadores Apple.
-Configuración del sistema (extensiones / paneles de control / preferencias, etc.)
-Introducción teórica a la Aplicación FINDER (interfaces entre el usuario y el sistema)
-Menú contextual de la aplicación FINDER (File / edit / view / special / help)
7-Introducción teórica a los sistemas Pro Tools
-Breve reseña acerca de los DAW ( Digital audio Workstations ) sus requerimientos y funcionamiento (Pro Tools en particular)
-El Hardware de Pro Tools A) sistemas Profesionales (HD, TDM ) B) sistemas Home audio ( Digi 002 /Digi 001/Mbox/ Audiomedia III)
-Introducción al Software Pro Tools
8-Software Pro Tools 7.3
-Diferencias básicas entre las versiones HD,TDM Y L.E.
-Creación de un a nueva sesión y sus diferentes parámetros Ventanas principales (Edit & Mix) reconocimiento de cada una de las partes y herramientas que las componen.
-Introducción al menú contextual de Pro Tools. Tracks- Disposición de los diferentes elementos dentro del mismo ( Inputs, outputs, Inserts, send, etc)
-Voces (utilización de las mismas en los sistemas TDM) Las diferentes ventanas y su utilidad como así también el menú display (este punto será repasado en cada una de la unidades posteriores donde vayamos necesitando del uso de las diferentes ventanas).
-EJERCICIO PRACTICO Nº1
9-Grabación Básica
-Ajuste de input y output en los tracks
-Grabación no destructiva Seteo y preferencias de uso, de las diferentes herramientas y funciones que se vieron en esta unidad.
-EJERCICIO PRACTICO Nº 2
10-La Mezcla en Pro Tools: Herramientas y procedimientos
-Creación y uso de los diferentes tipos de Tracks
-Utilización del Track List. Diferentes formas de importar audio a Pro Tools
-Creación y manejo de Grupos de Tracks
-Diferencias entre Plug-Ins RTAS y AUDIOSUITES Utilización de RTAS desde los insert point. Utilización de los buses para direccionar la señal de audio. Automatización desde el edit window
-Bajada de mezcla final (BOUNCE TO DISK). Seteo y preferencias de uso, de las diferentes herramientas y funciones que se vieron en esta unidad.
-EJERCICIO PRACTICO Nº3
11-Edición Básica: Herramientas y procedimientos
-Herramientas de edición básicas cortar, copiar, pegar, duplicar, etc. y su funcionamiento a través del Clipboard.
-El concepto de REGIONES DE AUDIO como modo esencial de edición dentro de Pro Tools
-Captura y separación de Regiones. Herramientas básicas del EDIT WINDOWS (Trimer, Grabber, Selector)
-Modo básico de edición SLIP y SHUFFLE, y el comportamiento de las herramientas en cada uno de ellos. Utilización, ajuste, y posicionamiento de las regiones de audio (utilizando herramientas básicas)
-Herramientas de Zoom (Normal Zoom, Single Zoom). Seteo y preferencias de uso de las diferentes herramientas y funciones que se vieron en esta unidad.
-EJERCICIO PRACTICO Nº4
12-Técnicas y herramientas de grabación Avanzada
-Utilización de los tiempos de pre y post roll
-Sobre grabación, grabación destructiva, grabación en loop y grabación en modo quick punch. Seteo, preferencias de uso y funciones de las diferentes herramientas que se vieron en esta unidad.
-EJERCICIO PRACTICO Nº5
13-Edición Avanzada
-Concepto de playlist y su utilización en modo rec y en modo mix.
-Fade in / out / crossfade
-Utilización del Audio región list y sus diversas funciones
-Utilización de la función Identify Beat como herramienta indispensable en edición
-Pencil tool / Smart tool / Scrub Tool
-Puntos de sincronismo
-Strip Silence ( gate de edición ) Seteo y preferencias de uso, de las diferentes herramientas y funciones que se vieron en esta unidad.
-EJERCICIO PRACTICO Nº6
14-Modos de automatización en tiempo real y su aplicación en:
1- automatización de faders / paneos / mutes
2- automatización de SENDS ( envíos Aux.)
3- automatización de procesadores (Plug-Ins) Seteo y preferencias de uso, de las diferentes herramientas y funciones.
-EJERCICIO PRACTICO Nº7
15 - MIDI (Musical Instruments Digital Interface)
-Introducción al lenguaje midi
-Sistemas de Interconexión (midi channels, midi In,Out,Thru Ports) -Creación y Prestaciones del Midi Track
-Setting Midi Input y Ouput (asignaciones)
-Grabación Midi (Midi Thru, Input Filter, Input Quantize, Merge Replace)
-Modos de grabación Punch y Loop en Midi Regions y Data Midi (Midi Region List)
-Funciones: Quantize, Groove Quantize, Transpose, Select Notes. Velocity, Midi Event List
-Uso adecuado de cada una de la funciones mencionadas
-Utilización de Soft Synth (RTAS, Rewire, Direct Connect)
16 - Post producción audio contra video
-Conceptos generales del proceso de post producción
-Sincronización de audio contra video
-REALIZACION DE UN EJERCICIO PRACTICO DE POSTPRODUCCION DE AUDIO CONTRA VIDEO
Como dije antes, la carrera solo se hace en 2 y hasta un año y medio!!!
lo dejo a su consideracion!
el valor de la cuota mensual ronda los: $400, si lo haces en 1 año y medio la cuota es mayor por lo menos el 1 cuatrimestre.
Contacto:
www.tecson.com.ar
Ramón Freire 2533
Buenos Aires . Argentina
Teléfonos: (54-11) 4542-2429
(54-11) 4546-0842 (Info de 12 a 20)
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